12 de març 2012

Bolivia: Uso de las TIC en beneficio de los agricultores



Interessant article sobre l'ús de les noves tecnologies aplicades al desenvolupament rural.

Font: E-Agriculture

TIC pel desenvolupament rural

Projecte a Bolívia


La fundación PROINPA se encarga de generar y promocionar innovaciones tecnológicas para ayudar a familias pobres de Bolivia y diseña un nuevo proyecto.Con esta propuesta PROINPA busca incrementar el uso de las TIC para difundir a los agricultores información sobre nuevas tecnologías y brindar oportunidades de desarrollo.
Actualmente la pobreza se concentra en el sector rural, por lo que se pretende revertir esta situación mejorando la productividad del sector agropecuario con procesos de innovación tecnológica más eficaces que promuevan el incremento de la producción, la productividad, así como de los factores directos de producción.
El proyecto plantea difundir estas innovaciones a través de técnicos extensionistas y promotores agropecuarios. 
"Los promotores son personas de las propias comunidades que prestan un servicio de apoyo técnico y de difusión de innovaciones. En la medida que los promotores adquieran destrezas para la utilización de TICs se podrá incrementar el número de beneficiarios y la eficacia de los mensajes y procesos de difusión implementados."
Los resultados de este proyecto serán mecanismos, procesos y herramientas TIC desarrolladas; promotores y técnicos capacitados en el uso de las TIC y por último innovación tecnológica y comercial mejorada por el uso de estas mismas herramientas.
 Fuente: Akvo.org
  Información adicional: http://www.akvo.org/rsr/project/328

e-Agriculture

Proyecto para brindar información sobre producción ecológica

 Fuente: Akvo.org

El objetivo de este nuevo proyecto es poner al alcance de productores la Plataforma de Información sobre la Producción Ecológica en Bolivia (PIPEB) y así favorecer de manera directa a 629 familias de pequeños productores de diversos productos de origen agrícola, pecuario y de recolección silvestre.
Como parte del proyecto los productores miembros serán capacitados en las herramientas básicas de computación para que puedan utilizar la plataforma que les  brindará información sobre producción agrícola enfocada al mercado local y no solo a los mercados de exportación.
Este software les permitirá entre otras cosas; obtener certificados de producción ecológica, acceso a información y ubicación geográfica sobre producción ecológica (superficies, ubicación de cultivos cantidad y oferta de producción), precios de mercado, etc.
“Esta plataforma ayuda a identificar fácilmente los productos ecológicos con sus productores y las zonas donde se producen estos. También nos muestra las organizaciones que producen estos productos. Finalmente nos muestra información sobre los mismos productos entre: vitaminas, variedades, etc.”

e-Agriculture

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada